Johann Goethe y los colores
Aportes de Johann Goethe
Johann Wolfgang von Goethe fue uno de los grandes escritores que ha dado la literatura alemana y aunque es más reconocido por su trayectoria en el ámbito las letras, también paso más de 40 a los esbozando una teoría sobre los colores que considero una de sus obras más importantes.
Goethe investigó el ojo humano a profundidad y destaco la importancia del hombre como observador. También estudio los distintos tonos y variaciones de los colores e intento describir sus cualidades y su esencia:. ¿Cuándo y bajo que condiciones surgían? Sobre dicha teoría escribió:" Por mucho que profundicemos nuestro conocimiento del mundo, este siempre guardara un lado diurno y uno nocturno"
Las sombras de colores
Una de las aportaciones más grandes de Goethe a la cuestión de colores fue la existencia de la sombra de colores.
Para corroborar su existencia solo hace falta presenciar una puesta de sol.
El escritor alemán sostenía, que al estar expuestos a la luz, los ojos proyectan en la sombra el color complementario para generar un equilibrio exterior e interior. Es decir, si vemos un reflejo verde aparecerá una sombra magenta, si vemos un filtro violeta su contraparte será amarilla, una azul abrirá paso al rojo, etcétera.
Cuando el exterior nos muestra un color, nosotros respondemos con su otra mitad.
Colores y sentimientos
Goethe plasmó los resultados de esta investigación en una rueda cromática que contraponía los 24 colore complementarios que tiene todo el espectro, En dicho círculo, las capas tonales son una expresión entre el mundo de los colores y lo que el hombre ve.
Este cúmulo de tonalidades también le permitió llegar a la conclusión de los colores son parte de nuestra percepción. Por lo tanto, los colores son, ante todo, sensoriales, y son capaces de generar emociones.
Para encontrar los sentimientos que invocan los colores había que aprender a verlos como realmente eran y permitirles que nos contaran su historia, según Goethe. Por eso, en la oscuridad encontramos la paz y la calma, y tenemos la sensación de que el mundo se era vuelto frío y distante: en el día pasa lo contrario.
El encuentro entre luz y oscuridad
La teoría del color encontró su momento más sublime cuando desafío una idea de Newton que sugería que los colore se originaban gracias al blanco. Par desmentir esto, Goethe observo la refracción tonal de un prisma primero frente a una pared y luego frente al marco de una ventana, entonces llego a la conclusión: la luz y la oscuridad son iguales, ya que ambas pueden reflejarse.
La luz es invisible, lo único que percibimos de ella son partículas que brillan, De hecho, solo podemos verla cuando choca contra la materia y cuando entra en contacto con la oscuridad, y es justo en ese encuentro de donde nacen los colores.
Aún hoy, más allá de la controversia que existe en torno a esta teoría, hay algo de ella que la hará inmortal por siempre, la oda eterna a los colores (y todos los sentimientos que son capaces de generar).
Comentarios
Publicar un comentario